Histórico
2013-09-04 08:00:12

La Ley del Servicio Profesional Docente fue aprobada en lo general por el Senado

camarasenadores
El día de ayer, 3 de septiembre, aproximadamente a las 23:00 horas, la Cámara de Senadores aprobó en lo general a la Ley de Servicio Profesional Docente, con 102 votos a favor y 22 en contra, alcanzando una mayoría absoluta en el recinto legislativo. De esta manera, se vuelve inminente la eventual publicación de esta ley en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Además de haber sido aprobada en lo general, el Pleno del Senado también aprobó los artículos no reservados de esta legislación. Los votos en contra de la ley provinieron del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras que los partidos de Nueva Alianza, Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) alabaron esta medida. Quienes apoyaron esta nueva ley aseguran que los profesores que ya pertenecen al Sistema Educativo Nacional no verán reducidos sus derechos ni beneficios, preservando todos sus derechos laborales. Sin embargo, todos los profesores de nuevo ingreso tendrán que ser evaluados para que cumplan con ciertas condiciones mínimas para que se les pueda entregar una plaza como docentes. Daniel Amador Gaxiola, secretario priista de la Comisión de Educación, afirmó que esta nueva ordenanza permitirá establecer un sistema que fortalezca los métodos de enseñanza de quienes impartan clases:
(Por primera vez) contaremos con un esquema de profesionalización docente que permitirá establecer criterios estrictamente académicos para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanecía de los maestros
Entre los opositores a esta nueva ley se encuentran Raúl Morón y Manuel Bartlett, del PRD, quienes aseguran que este nuevo sistema de evaluación no beneficia a los maestros, sino que los castiga.
Por: Benjamín