Histórico
2013-08-12 07:30:41

Indígenas celebran diez años de Juntas de Buen Gobierno en Chiapas

ezln50813

Ã"e;ste sábado, miles de indígenas pertenecientes a las bases de apoyo del Ejército Zapatistas de Liberación Nacional (EZLN) celebraron el décimo aniversario de sus cinco Caracóles y Juntas de Buen Gobierno (JBG). Estos organismos son la alternativa de gobierno autónomo que han construido a lo largo de los años.

En Oventic, que es sede la JBG Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo, se dieron cita miles de mujeres, hombres y niños indígenas con sus tradicionales pasamontañas. Fue en medio de la lluvia que al caer la noche, se realizaron los honores a la bandera nacional y a la zapatista (que es una estrella roja en un fondo negro); allí las autoridades zapatistas realizaron su pronunciamiento político en que llaman a luchar por la democracia, justicia, libertad y respeto a los derechos humanos.

También se realizaron críticas a la Cruzada Nacional contra el Hambre que lanzó Peña Nieto. Denunciaron que esta es una estrategia para dividir a las comunidades indígenas en todo el país, además de que con esta se pretende militarizar el territorio nacional y acentuar la militarización. Los indígenas denunciaron que esta se trata de una auténtica política contrainsurgente que busca, entre otras formas de control, acabar con los movimientos en resistencia como el suyo.

En su intervención, una representante de la Junta de Buen Gobierno de Oventic, señaló:

No ha sido fácil estos 10 años de práctica y construcción de nuestra autonomía. Es decir, de nuestra propia de forma de vivir y de pensar, de organizarnos y de gobernarnos. No ha sido fácil, por muchas razones, tales como falta de experiencia o falta de más preparación para gobernar y gobernarnos". Aunque poco lo que hemos hecho es de mucha importancia, porque como pueblos hemos aprendido y seguimos aprendiendo a resistir y enfrentar todos los males que nos hacen los tres niveles de gobierno, que día a día aumenta las represiones contra los pueblos.

Después señaló la demagogia de los tres niveles de gobierno que se hablan de justicia, libertad, democracia y derechos humanos, pero en la práctica son los primeros que los violentan. Concluyó su intervención llamando a los zapatistas a no cejar en la resistencia y a seguir adelante en la lucha.

En el evento también estuvo presente el Comandante David, del EZLN, quien agradeció a todos los presentes por este aniversario de los Caracoles y las JBG.

Ya para la clausura se entonó el himno nacional y la adaptación del corrido revolucionario de 1910 Carabina 30-30 que utilizan los zapatistas como himno. Luego de la clausura el grupo Los Originales de San Andrés amenizaron con música. En los días siguientes se programaron actividades deportivas, artísticas y de formación política para lugareños e invitados.

Los Caracóles y las Juntas de Buen Gobierno fueron instauradas inspirándose en los acuerdos de paz de San Ándres Larrainzar, mismos que no fueron respetados por el poder ejecutivo y legislativo federal.

Su funcionamiento depende de los 27 Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ), mismos que están coordinados por sus Consejos Autónomos. Las JBG están conformadas por uno o dos delegados de los Consejo Autónomos, estás se encargan de mediar conflictos internos, cuidar el mandar obedeciendo, evitar casos de corrupción, revisar las denuncias contra los Consejos Autónomos, entre otras. Las JBG están vigiladas directamente por la comandancia del EZLN.

En cuanto a los Caracoles, estos vienen siendo la administración regional de un conjunto de MAREZ, sin que estos últimos pierdan autonomía en resolución de problemas locales.

Por: Benjamín