Histórico
2013-02-05 21:00:50

Ataque israelí a Damasco en la mira internacional

Damasco

Debido al ataque que realizó Israel en la ciudad de Damasco, la amenaza de que tanto Siria, Irán y Hezbolá â€"e;todos aliados del régimen de Bashar al Assadâ€"e; tomen acciones de represalia, se vuelve una posibilidad de grandes dimensiones en la que incluso Estados Unidos estaría involucrado en el conflicto.

El 30 de enero de este año, un avión israelí entró en espacio aéreo sirio, atacando al territorio de Damasco. Israel insiste en que su objetivo era un convoy que transportaba armamento antiaéreo para Hezbolá. No obstante, Siria insiste en que el objetivo era una base de investigación militar, lo cual Israel no ha negado ni confirmado.

De acuerdo a Nicholas Noe, administrador del sitio de información especializado en Medio Oriente Mideastwire, el objetivo de Israel al momento es algo irrelevante. Lo relevante es que Siria posee posiblemente el tercer arsenal químico más grande del mundo, que hay una variedad de actores (grupos armados), algunos de ellos comprometidos con formas muy extremas de acción política, y que Israel tiene miedo de que esos actores se apoderen de esas armas y las utilicen en su contra, y por lo tanto seguirá actuando para impedirlo, afirma Noe.

Hossein Amir-Abdollahian, viceministro de Asuntos Árabes y Africanos de Irán, anunció desde Teherán que el ataque de Israel traerá graves consecuencias para la ciudad de Tel Aviv. De acuerdo a Noe, Siria e Irán utilizarán el ataque israelí para calificar a esta nación como sionistas, lo cual se considera pecado capital en el mundo árabe.

Por: Benjamín