Histórico
2013-07-01 10:30:04

200 maestros golpeados por policías en Chiapas

1013008_10151751524407640_2136267950_n

Maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), denunciaron que durante la noche del sábado, fueron golpeados por elementos de la policía. El suceso se dio después de que los maestros disidentes acusaron a miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afines a la actual dirigencia, de reventar el congreso donde se elegiría la dirigencia seccional y en la que éstos últimos estaban en minoría.

El día sábado se habían iniciado los trabajos de la Sección 7 del SNTE en Chiapas. Allí acudieron casi 800 delegados con derecho a voto para elegir a la dirigencia Seccional, de éstos 450 pertenecen al Bloque Democrático que a su vez es parte de la CNTE, mientras que casi 350 son identificados con la dirigencia nacional del SNTE, encumbrados gracias a Elba Esther Gordillo. En este proceso se debía relevar a Juan Díaz de la Torre, dirigente seccional quien siempre ha sido un cercano colaborador de la ex presidenta del SNTE y por ende de la actual dirección nacional.

Los maestros disidentes de la CNTE afirmaron que llevaban amplia ventaja en las votaciones y que por este motivo el grupo proinstitucional quiso reventar el congreso pero el grupo de la CNTE lo impidió. Sobre esto declaró Adelfo Alejandro Gómez, dirigente del Bloque Democrático:

"El Congreso se quedó hasta el nombramiento de los secretarios de organización, que son 14; todo estaba todo determinado los números favorecían al movimiento democrático, pese a que desde hace un mes se desplegaron más de mil elementos aquí, para la compra de votos".

Ante esta situación los afines a la dirigencia nacional de la SNTE hicieron una denuncia por supuesta "privación ilegal de la libertad" y fue así que al filo de las 20 horas del sábado arribaron más de mil quinientos elementos de la policía municipal y estatal de Chiapas quienes con lujo de violencia arremetieron contra maestros del Bloque Democrático, familiares e incluso personas que transitaban cerca del lugar. El saldo fueron más de 200 maestros golpeados y más de 30 detenidos.

Este tipo de conflictos eran recurrentes durante el periodo de Elba Esther Gordillo, sobre todo en lugares donde existen maestros de la CNTE, grupo que siempre denunció a la Gordillo destruir la vida democrática para convertirlo en su coto de poder.

Por: Benjamín